Manual de convivencia

U.E. FE Y ALEGRÍA“MADRE  ALBERTA GIMÉNEZ”

 

MANUAL DE CONVIVENCIA

 

TÍTULO I

Disposiciones fundamentales

Artículo 1.- Objeto y finalidades
El presente Manual de Convivencia tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la U.E. “Madre Alberta Giménez Fe y Alegría” así como establecer las normas de convivencia para todas las personas que integran este Centro Educativo, con la finalidad de garantizar a todos los alumnos y alumnas una educación integral fundamentada en los valores del Evangelio, de la más alta calidad, que contribuya a su formación como ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y deberes, libres, críticos, responsables y justos, aptos para vivir en una sociedad democrática.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación
El presente Manual de Convivencia se aplica a todas las personas que integran este Centro Educativo, entre ellas, a alumnos, alumnas, padres, madres, representantes, responsables y personal obrero, administrativo, docente y directivo.

Artículo 3.- Ideario e identidad de Fe y Alegría y de Pureza de María
Fe y Alegría es un movimiento de Educación Popular que, nacido e impulsado por la vivencia de la Fe Cristiana  frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna.
La Congregación de Religiosas Pureza de María tiene como única misión la educación humana y cristiana de niños y jóvenes.
Fe y Alegría y Pureza de María se unen al hacer una opción por los sectores populares de la población. Junto a ellos desarrollan su acción educativa y de promoción social, dirigiendo a la sociedad su  reclamo constante en búsqueda de un mundo más humano.

Artículo 4.- Carisma religioso
Optamos por una formación abierta a la trascendencia, como aspecto esencial y prioritario en el crecimiento integral de los alumnos. Les ayudamos a descubrir el misterio de la vida humana y a cooperar en la construcción de un mundo mejor  a través del conocimiento y de la vivencia del mensaje de Jesucristo y bajo la mirada de su Madre María.

Artículo 5.- Perfil de la persona que deseamos formar
La acción educativa y de promoción social del Centro Educativo, busca formar una persona consciente de si misma y de su proceso de liberación personal, que desarrolle plenamente sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas, su dimensión social y su sentido ético y trascendente. Una persona que viva profundamente los valores humanos cristianos, que desarrolle actitudes y aptitudes de autonomía y crítica responsable, valores de solidaridad, que asuma un compromiso se servicio y transformación social dirigidas a crear un nuevo orden social, económico, político y religioso. El Centro Educativo persigue generar un proceso donde todos sus integrantes (alumnos, alumnas, padres, madres, representantes, responsables, personal obrero, administrativo, docente y directivo.) busquen y alcancen este perfil de persona.

Artículo 6.- Principio de participación
El derecho humano a la participación es un principio fundamental del Ideario y la Identidad de Fe y Alegría y de Pureza de María, que caracteriza toda la acción pedagógica, organización y funcionamiento de sus centros educativos. En consecuencia, el Colegio creará y promoverá los espacios, formas y mecanismos para la participación activa y directa de todos sus integrantes en la vida escolar y comunitaria.

Artículo 7.- Principio de igualdad y no discriminación
Todos las personas son iguales por lo tanto, en ningún caso debe haber discriminación.

Artículo 8.- Niños, niñas y adolescentes sujetos plenos de Derecho
Todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de Derecho; en consecuencia, se les reconoce el ejercicio personal de sus derechos y garantías, de manera progresiva y conforme a su capacidad evolutiva. De la misma forma, se le exigirá el cumplimiento de sus responsabilidades y deberes. Los padres, madres, representantes o responsables tienen el deber y el derecho de orientarlos y orientarlas en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías, así como en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuya a su desarrollo integral y a su incorporación a la ciudadanía activa. Las personas que integran el Centro Educativo colaborarán y cooperarán con los padres, madres, representantes y responsables en el ejercicio de este deber – derecho.

Artículo 9.- Publicidad y entrega del Manual de Convivencia y  reglamentos especiales
Para que este Manual de Convivencia y Reglamentos Especiales  logren sus objetivos es necesario que sean públicos y conocidos por todas las personas que integran el Centro Educativo. En consecuencia, se deberán tomar todas las medidas apropiadas para garantizar que alumnos, alumnas, padres, madres, representantes o responsables, personal obrero, administrativo, docente y directivo los conozcan y tengan acceso a ellos. Dentro de estas medidas el Centro Educativo debe:

  • Disponer de una copia de este documento para uso, consulta y fotocopia del público en la Biblioteca del Centro.
  • Entregar una copia de este Manual de Convivencia  y los Reglamentos Especiales a cada docente, personal administrativo y obrero.
  • En el momento de la inscripción, el representante, y el alumno o alumna si es de 4º grado en adelante,  firmarán que están recibiendo una copia de lo que concierne a alumnos y representantes en el Manual de Convivencia y los Reglamentos Especiales y que se comprometen a cumplirlos y respetarlos.
  • Entregar una copia de este Manual de Convivencia y los Reglamentos Especiales a las organizaciones de alumnos y alumnas que lo soliciten.
  • Promover espacios de difusión y reflexión del contenido de este Manual de Convivencia dirigidos a todas las personas que integran el Centro Educativo, tales como reuniones, encuentros, talleres o asambleas.
Artículo 10.- Legislación aplicable
La U.E.  “Madre Alberta Giménez” Fe y Alegría se regirá por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, las demás disposiciones que dicte el Poder Ejecutivo Nacional, el presente Manual de Convivencia los Reglamentos Especiales y las demás normas generales de convivencia que se establezcan.