Historia

«Madre Alberta-Fe y Alegría» tiene historia

En 1962 se inició la “Escuela Fe y Alegría” en Caigüire Arriba, de la ciudad de Cumaná (Venezuela) cuando esta zona estaba casi despoblada, bordeada por los cerros desérticos al Sur y las azules aguas del Golfo de Cariaco al Norte. Sólo la mirada soñadora del Padre José María Vélaz podía adivinar la trasformación de futuro que llenaría de pobladores el árido pie de monte y los llanos polvorosos. El lugar era llamado “La Isla del Burro” debido a la cantidad de carreras de burro que los habitantes de la ciudad realizaban con fines benéficos o sociales.

El Padre José María Vélaz quiso buscar una Comunidad Religiosa que fuera “el alma” de Fe y Alegría en Cumaná; se entrevistó con incontables Comunidades Religiosas tratando de “contagiar” su amor por los pobres por una parte y de cumplir a los requerimientos del Vaticano II por la otra. La respuesta generosa no se hizo esperar y en 1970, siendo Superiora General la Madre María de las Nieves Armas se le entregó a la Congregación Religiosa Pureza de María, la Escuela de Fe y Alegría de Cumaná, Primogénita del Continente Suramericano y primer vínculo evangelizador entre Pureza de María y Fe y Alegría.

La Comunidad Religiosa que inició en 1970 compuesta por la Madre Luisa Ramis, Hna. Ana Monzó y  Hna Paula Hidalgo, recibió una Escuela de Primaria en donde 6 salones recibían a niños y niñas desde 1º a 6º grado. El entusiasmo misionero de esta Comunidad animó actividades, impulsó iniciativas, acompañó procesos que lograron incrementar tanto la planta física como el número de alumnos que provenían de los sectores más empobrecidos de la ciudad.

El 17 de octubre de 1972 se abren las clases de la escuela nocturna con un total de 65 alumnos. Durante el mes de octubre se trabajó para conseguir la fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito que se fundó el 27 de ese mes con el nombre de “La Oriental”.

Después del estudio de la problemática general del barrio, se consideró que una de las cargas más pesadas para las mujeres era la limpieza de la ropa debido a la falta de agua y de condiciones adecuadas. En busca de algo que pudiera ser una solución y que ayudara a la promoción de los habitantes de Caigüire, se construyeron dos edificios para comenzar el “Centro de Promoción de Adultos”. Se inauguró el 12 de enero de 1974. Se dictaban clases de cocina y se creó ahí una “Lavandería Popular” administrada y dirigida por grupos organizados que recibían la ropa sucia y la  entregaban limpia a sus dueños.

Cuando en la escuela ya contaban con 3 secciones por grado, la comunidad manifestó la gran necesidad de que todos los niños menores de 6 años recibieran una preparación que les ayudara en el futuro estudio y con el fin de atender a los más chiquitos y sacarlos del barro en el que normalmente jugaban, se inició también en 1974 el Preescolar.

En 1975 se inicia el trabajo con APEP, diferentes talleres de manualidades.

En vista de que no existía más centro Educativo que el nuestro y los muchachos se quedaban en la calle al salir de 6º grado. Se inició en  1978 el Ciclo Básico de Bachillerato y la escuela tomó, desde ese momento el nombre de “Madre Alberta Giménez Fe y Alegría”.  No se contaba con las condiciones físicas ni económicas pues no había salones de clase suficientes, ni la posibilidad de pagar a Docentes con regularidad, pero el entusiasmo y la calidad del personal que acompañó este proceso logró que naciera toda una estructura educativa en donde, hasta ese momento, reinaba el abandono, la soledad y la miseria.

El lema, hecho vida, que definía a Fe y Alegría: “El desarrollo de la Comunidad a través de la Educación”, nos llevó a tratar de solucionar una de las grandes deficiencias en cuanto a la salud. Para ello, se instaló en el Centro un Ambulatorio que atendía las necesidades de los habitantes de salud primaria,  con un médico enviado por el Ministerio de Sanidad.

Los primeros graduados de 9º salieron en 1981 siendo director académico el Profesor Rafael Subero. Los alumnos ofrecieron la promoción a la H. Ana Gelabert, directora general en ese momento.

En septiembre de 1982 es nombrada directora general la H Victoria Egea. En 1985 asume la dirección académica la profesora Matixa Baptista. En el año 1987 se plantea un nuevo reto: ofrecer a nuestros alumnos una educación que permitiera una formación profesional que les preparara para ingresar en el mercado laboral y ayudar a la precaria economía de las familias, para ello, se inició el Ciclo Diversificado Comercial. La primera promoción de Bachilleres Comerciales Mención Contabilidad se celebró el 25 de julio de 1990.
En el curso 1992-1993 comienza como directora general la H.Margarita Bellver; se ve la necesidad de ampliar la formación de los bachilleres y se abre una nueva mención mercantil: Secretariado que funcionará hasta el año 2001 que es sustituida por Informática. Esas menciones apoyaban la formación más especialmente femenina por lo que en 1993-1994, año en que asume la dirección académica el profesor Bautista Santiago, se abrió una línea en el Área Industrial con mención “Mecánica de Mantenimiento” llegando a completar en la U.E. Madre Alberta Giménez de Fe y Alegría, las áreas de Preescolar I, II y III etapa de Educación Básica y el Ciclo Diversificado con las tres Menciones. La nueva Mención se pudo abrir porque en el año 1992 se comenzó la construcción de los talleres gracias a una ayuda recibida del Gobierno Vasco. La primera Promoción de Mecánica de Mantenimiento fue en julio del 1997.
Se inaugura un nuevo edificio que se construyó con la intención de poner un comedor escolar y una biblioteca. La Gobernación se comprometió a subvencionar el proyecto. Siguiendo las indicaciones de los entes oficiales, se fundó el 19 de junio de 1991, la “Asociación para el Desarrollo Artesanal, Nutricional e Intelectual de la Comunidad Fe y Alegría” (ADANIC) para recibir el subsidio a través de ella. Nunca se recibió nada por lo que se le dio otro uso al edificio y se pusieron las oficinas y otras aulas que se necesitaban para atender mejor a los alumnos.
El 1995 comienza un ciclo de cursos de Educación No Formal que subvenciona la AVEC. Son clases nocturnas que buscan capacitar a jóvenes que quedaron excluidos del sistema escolar para que puedan aprender un oficio. En enero del 2002 se estructura mejor y pasa a llamarse CECAL (Centro de Capacitación Laboral).
En el año 1996-1997 regresa a Madre Alberta como directora General la H.Ana Gelabert.
Desde el año 2000 las Menciones de bachilleres pasaron a ser de Técnicos Medios: Contabilidad, Informática y Mecánica de Mantenimiento.
Se ve la necesidad de ampliar el colegio debido a que el número de alumnos es cada vez mayor y se construye un edifico de aulas de dos pisos delante de los talleres.
El curso escolar 2005-2006 asume la dirección general la H.Beatriz Esmerodes y el 2006-2007 la H Isabel Padilla que se incorpora el colegio en el mes de enero.
En septiembre de 2007 se crea una nueva mención de Técnicos Medios Industriales: Hidrocarburos Gas para dar respuesta a la demanda de puestos de trabajo del Estado Sucre y a la solicitud cada vez creciente de cupos para Media Profesional por parte de nuestros alumnos. Esto supone que debemos crear nuevos talleres y ampliar espacios en el colegio. Introducimos numerosos proyectos pero de casi ninguna institución recibimos respuesta.

Desde septiembre 2009 a diciembre 2015 fue Directora General H.MªCarmen Oltra. En enero 2010 es nombrado Director Académico Pedro Guarache, y en  septiembre 2015 Carol Maestre.

La H.Claudia Escobar fue Directora General desde enero 2016 a diciembre 2017, y la H.Nimsay Camardo desde enero 2018.

La Unidad Educativa Madre Alberta Giménez Fe y Alegría, continúa hoy en día comprometida con la comunidad de Caigüire; intenta responder a las necesidades de sus habitantes y trabaja unida a ellos, siempre preocupada por ofrecer una educación de calidad.

En la actualidad, las menciones de Técnico Medio son Contabilidad, Informática y Mecánica de Mantenimiento. La mayoría de los alumnos acuden del barrio, pero hay muchos que vienen del otro extremo de la ciudad buscando el estilo de formación integral propio de Pureza de María y Fe y Alegría.