U.E. FE Y ALEGRÍA“MADRE ALBERTA GIMÉNEZ”
MANUAL DE CONVIVENCIA
Artículo 2.- Ámbito de aplicación
El presente Manual de Convivencia se aplica a todas las personas que integran este Centro Educativo, entre ellas, a alumnos, alumnas, padres, madres, representantes, responsables y personal obrero, administrativo, docente y directivo.
Artículo 3.- Ideario e identidad de Fe y Alegría y de Pureza de María
Fe y Alegría es un movimiento de Educación Popular que, nacido e impulsado por la vivencia de la Fe Cristiana frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna.
La Congregación de Religiosas Pureza de María tiene como única misión la educación humana y cristiana de niños y jóvenes.
Fe y Alegría y Pureza de María se unen al hacer una opción por los sectores populares de la población. Junto a ellos desarrollan su acción educativa y de promoción social, dirigiendo a la sociedad su reclamo constante en búsqueda de un mundo más humano.
Artículo 4.- Carisma religioso
Optamos por una formación abierta a la trascendencia, como aspecto esencial y prioritario en el crecimiento integral de los alumnos. Les ayudamos a descubrir el misterio de la vida humana y a cooperar en la construcción de un mundo mejor a través del conocimiento y de la vivencia del mensaje de Jesucristo y bajo la mirada de su Madre María.
Artículo 5.- Perfil de la persona que deseamos formar
La acción educativa y de promoción social del Centro Educativo, busca formar una persona consciente de si misma y de su proceso de liberación personal, que desarrolle plenamente sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas, su dimensión social y su sentido ético y trascendente. Una persona que viva profundamente los valores humanos cristianos, que desarrolle actitudes y aptitudes de autonomía y crítica responsable, valores de solidaridad, que asuma un compromiso se servicio y transformación social dirigidas a crear un nuevo orden social, económico, político y religioso. El Centro Educativo persigue generar un proceso donde todos sus integrantes (alumnos, alumnas, padres, madres, representantes, responsables, personal obrero, administrativo, docente y directivo.) busquen y alcancen este perfil de persona.
Artículo 6.- Principio de participación
El derecho humano a la participación es un principio fundamental del Ideario y la Identidad de Fe y Alegría y de Pureza de María, que caracteriza toda la acción pedagógica, organización y funcionamiento de sus centros educativos. En consecuencia, el Colegio creará y promoverá los espacios, formas y mecanismos para la participación activa y directa de todos sus integrantes en la vida escolar y comunitaria.
Artículo 7.- Principio de igualdad y no discriminación
Todos las personas son iguales por lo tanto, en ningún caso debe haber discriminación.
Artículo 8.- Niños, niñas y adolescentes sujetos plenos de Derecho
Todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de Derecho; en consecuencia, se les reconoce el ejercicio personal de sus derechos y garantías, de manera progresiva y conforme a su capacidad evolutiva. De la misma forma, se le exigirá el cumplimiento de sus responsabilidades y deberes. Los padres, madres, representantes o responsables tienen el deber y el derecho de orientarlos y orientarlas en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías, así como en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuya a su desarrollo integral y a su incorporación a la ciudadanía activa. Las personas que integran el Centro Educativo colaborarán y cooperarán con los padres, madres, representantes y responsables en el ejercicio de este deber – derecho.
Artículo 9.- Publicidad y entrega del Manual de Convivencia y reglamentos especiales
Para que este Manual de Convivencia y Reglamentos Especiales logren sus objetivos es necesario que sean públicos y conocidos por todas las personas que integran el Centro Educativo. En consecuencia, se deberán tomar todas las medidas apropiadas para garantizar que alumnos, alumnas, padres, madres, representantes o responsables, personal obrero, administrativo, docente y directivo los conozcan y tengan acceso a ellos. Dentro de estas medidas el Centro Educativo debe: